viernes, 13 de abril de 2007

Antifranquismo después de Franco

Don Germán Yanke escribe un artículo que he añadido a mi reflexión sobre izquierda-derecha. En el, dice cosas muy interesantes y alguna tonteria, como ya la he oido en otras ocasiones voy a responderla.

Estoy seguro que el señor Yanke entenderá que es muy dificil ser antifranquista cuando te juegas la vida eso no es cobardía, es supervivencia. Una vez el peligro pasa, todo aquello que se ha guardado durante años, sale a la luz.

Si de verdad una parte de la derecha quiere dejar atrás el franquismo,  debe entender que se pretenda recuperar la memoria de quienes han permanecido enterrados y callados durante tantos años. Debe entender que se pretenda condenar al franquismo por represor y a Franco como inductor de una guerra que jamás debió de ocurrir. No sólo debe entenderlo, además ha de apoyarlo sino seguiremos pensando que siguen justificándolo
Yo por mi parte condeno a quienes desde la izquierda asesinaron por ideas y condeno a quienes pretendían hacer una revolución en vez de respetar la débil democracia que fué la república.

Ése es, el espíritu de la ley de memoria histórica; compensar a los agraviados, señalar los errores y aprender de ellos. 

Quizás tengamos la suerte de ver un fenómeno similar en la Cuba de Castro, seguro que entonces entenderá de lo que le hablo.


No hay comentarios: